Los Acuerdos de Bretton Woods
Introducción
Después de la Crisis de la Crisis de 1929 y con la experiencia de lo que pasó entre las dos guerras, el aislacionismo está estigmatizado para explicar los desequilibrios en términos de balances comerciales y monetarios, y la agravación de los problemas económicos de un país. El trauma es tan grande que después de la segunda Guerra Mundial, se decide crear un dispositivo internacional que garantice la paz con la constitución de acuerdos de Cooperación Comercial (GATT), acuerdos políticos (ONU) y financieros...
Este último punto está al inicio de la firma de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, que tienen por objetivo de asegurar de la mejor manera posible la estabilidad monetaria mundial. Darán también luz al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional FMI) y poco después, al GATT.
Estos acuerdos llevan a la instauración de un sistema monetario internacional particular, apoyándose al mismo tiempo sobre un mecanismo de estabilización de las monedas y sobre la creación de instituciones, con el objetivo de ayudar a reconstruir los países parcialmente destruidos, de asegurar el buen funcionamiento del sistema, con el compromiso de respetar los principios de dicho sistema por cada participante.
Después de haber sido progresivamente criticado, el sistema de Bretton Woods es oficialmente abandonado en 1976. Pero la fuerza del sistema es tan grande que, cerca de 25 años después de su desmantelamiento, muchas cosas señalan que sigue influenciando la situación monetaria actual.
Orígenes de los Acuerdos de Bretton Woods
Al origen de estos acuerdos son dos proyectos, que querían asegurar el equilibrio monetario internacional: el plan Keynes, apoyado por los británicos, y el plan de White, más orientado hacia los intereses americanos. La preeminencia de los EEUU al final de la guerra va a dirigir la preferencia al proyecto White.
Para sacar a los países europeos de sus dificultades financieras, el plan Keynes se apoyaba sobre la creación de un órgano internacional de compensación, el Internacional Clearing Union, a través del cual los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes. El financiamiento así creado tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería benéfico a todos los países. El peso de los EEUU al salir de la segunda guerra mundial va a desfavorecer totalmente la adopción de semejante plan. En esta época, los EEUU poseen los 2/3 de las reservas mundiales de oro. Sus balances siendo con excedentes, van a apoyar y financiar al plan White, que convenía mejor a sus intereses.
Principios de Bretton Woods
- Cada país decide de su paridad en función de una moneda patrón, el dólar o el oro. El dólar únicamente es convertible en oro sobre la base de una taza fija de 1 once de oro = 35 dólares (para comprar oro entonces, se necesita dólares.)
- El dólar no se convierte sino lo es por bancos centrales (el apremio de las reservas de oro de los EEUU así disminuye)
- Cada moneda sólo puede fluctuar de 1% alrededor de su paridad (margen reducido a 0.75% a partir de 1958)
- Los países deben, al momento que logran alcanzar el equilibrio de los balances, volver su moneda convertible y levantar las restricciones a los movimientos de capitales para el pago de las transacciones corrientes.
Crónica de una muerte anunciada
El sistema de Bretton Woods es resolutamente un sistema de cambios fijos, en los cuales el dólar, única moneda convertible en oro, es el patrón de referencia. Son estos mismos principios, favorables al dólar y rígidos, consagrando el dólar como moneda hegemónica, que van a ser en el mismo tiempo el origen de la muerte del sistema.
Los EEUU aprovecharán mucho de su posición privilegiada. Al contrario de los demás países, que tienen que devaluar varias veces su moneda para respectar a sus compromisos, y que deben por otra parte seguir una política de saneamiento de su déficit, los EEUU aplican una política de relanzamiento con objetivos de crecimiento y empleo. Esta disimetría revela una contradicción interna al sistema (enfatizada por R. Triffin): el sistema no puede funcionar si los EEUU no lo respetan: son los proveedores de liquidez mundial pero esto cava su déficit (para pagar sus importaciones o su déficit, les basta con activar la impresora de billetes). Esta política es resolutamente inflacionista (ver crítica de Friedman en "inflación y sistema monetario").
Los EEUU intentan sin éxito de estabilizar la taza de cambio del dólar/oro (pool del oro de 1961-68) y en 1971, la convertibilidad del dólar en oro está suspendida (devalúan su taza de 10%) y no será restablecida, hasta ahora.
En 1976, los acuerdos de la Jamaica desmonetizan el oro. Constituye la muerte oficial del sistema monetario de Bretton Woods.
Problemas ocasionados por la supervivencia de los organismos de Bretton Woods, a pesar de que haya muerto el sistema
Así, si el sistema de cambios fijos tuvo una existencia muy corta, no se puede negar que sirvió también de base a la erección del nuevo sistema monetario mundial, que dejó también sus huellas. Si las instituciones de Bretton Woods han sobrevivido mejor, es porque han sabido adaptarse al cambio de los regimenes monetarios, y sobretodo porque han sabido colmar un vacío que Bretton Woods ayudo a paliar, pero que seguramente ya existía. Bretton Woods habrá permitido de establecer una nueva situación económica al nivel mundial, que hoy en día sigue como actual, lo que basta para explicar el recuerdo vivaz que dejó en las mentes.
Durante los 20 últimos años, un desplazamiento de los centros de decisión internacionales se produjo desde las agencias y instituciones construidas con un mínimo de respeto hacia ciertos criterios, bien formales de igualdad y democracia, como las Naciones Unidas por ejemplo, hasta otros centros más autoritarios y tecnócratas que ni siquiera poseen el menor compromiso formal con las reglas del juego democrático: que no son ni responsables, ni imputables por las políticas que ellos mismos imponen vía las famosas "condicionales", a los países que apadrinan, que sólo rinden cuentas a los ejecutivos de su propio gobierno, y que carecen de agencias o de procedimientos para posibilitar por lo menos un control popular sobre la toma de decisión que afectan luego a la vida de millones de personas. Tal es el caso sin duda con las instituciones germinadas de los acuerdos de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero esto abre otro capítulo, especialmente dedicado a las Instituciones Internacionales.
Vinculos sobre Bretton Woods:
Ley sobre los acuerdos de Bretton Woods (frances)
http://www.canlii.org/ca/loi/b-7/
Introduction (frances):
http://www.canadianeconomy.gc.ca/francais/economy/1944Bretton_woods.html
"Do we need a new Bretton Woods?" (Ingles)
http://www.cato.org/pubs/journal/cj20n1/cj20n1-3.pdf
Sur le site des Nations unies, le fonctionnement de BW (Frances)
http://www.un.org/News/fr-press/docs/03/AGEF447.doc.htm
The Bretton Woods Project: (Ingles)
http://www.brettonwoodsproject.org
Commentarios: vstevaux@yahoo.com
|