Los tipos de Cooperación al Desarrollo
Tres tipos de Cooperación al Desarrollo
La cooperación Multilateral
- Cooperación con los Organismos Multilaterales
- Las agencias de la ONU
- Los Bancos de Desarrollo
- BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
- BAD (Banco Asiático de Desarrollo)
- La Unión Europea (aunque podría clasificarse también como ayuda bilateral)
La Cooperación Bilateral
Se trata de la cooperación entre países, de gobierno a gobierno, tanto en las relaciones Norte-Sur como en las relaciones Sur-Sur o Norte-Norte (más raras sin embargo el caso de las mareas negras recientemente demostró que existen cooperaciones entre países del Norte).
Las ONG's
Esta cooperación se basa sobre Organizaciones No Gubernamentales tanto internacionales (Cruz Roja, Médicos Sin Frontera,...) que nacionales (Asociación Bélgica Bolivia,...).
Sus características:
- Privadas
- Independiente de cualquier poder político
- Sin fines de lucro
Los estilos de cooperación
Son principalmente dos: la Cooperación técnica y la financiera, que puede ser reembolsable o no.
- Cooperación Técnica
- Transferencia o intercambio que un país recibe de otro de manera externa:
- Recursos humanos (cooperantes, voluntarios,...)
- Bienes (construcción de una escuela, de un centro de salud, donación de material,...)
- Tecnología (Ayuda a la construcción de una red de telecomunicación, de líneas ADSL,...
- Cooperación Financiera
- Financiamiento, al contado o en efectivo que recibe un país para proyectos de inversión o de reembolso de deuda,...
- También se llama "asistencia de Capital"
- Los proyectos de inversión pueden también comportar un componente de cooperación técnica.
- Cooperación reembolsable y no reembolsable
- Depende si la ayuda, cual sea (técnica o financiera), se devuelve al país donador con intereses, o si se da "a fondos perdidos".
Los problemas de la Ayuda Relacionada en la cooperación
La mayoría de los países practican la Ayuda Relacionada, pero en diferentes proporciones, aunque muy a menudo llega a los 80%. La ayuda relacionada implica que los componentes del proyecto sean comprados en el país que financia el proyecto, sin tomar en cuenta las características del país que recibe el proyecto.
Un ejemplo impactante por su ridiculez es, en Bolivia, un proyecto japonés para la construcción de un hospital, implicando que todos los materiales necesarios al proyecto vengan de Japón, (la madera, los ladrillos, herramientas, movilidades,...). Esto tiene como consecuencia un costo prohibitivo (imagínense hacer venir de Japón unas cuantas tablas, sabiendo que Bolivia es gran productor de madera...). Cada vez más gente pide el fin de estas prácticas que se parecen a cierta forma de ayuda a la exportación.
El objetivo de los 0.7% del PIB
Desde los años 70, las Naciones Unidas han fijado el porcentaje de ayuda al desarrollo a 0.7% del PIB para los países industrializados.
Este porcentaje primero es bien bajo (imaginen que para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, los EEUU atribuyeron en esta época 3% de su PIB), pero además no lo respeta casi nadie, excepto algunos países que vale la pena mencionar: Países Nórdicos, Países Bajos y Canadá. El promedio europeo es de 0.34% y los EEUU logran el triste record de menos de 0.10%. Si los EEUU son en términos de montos los primeros donadores de ayuda al Desarrollo, sin embargo son buenos últimos en término de porcentaje sobre el PIB.
|