La deuda externa boliviana, un mecanismo perverso:
Introducción a la deuda de Bolivia
Sin entrar en detalles muy técnicos, ¿cómo es que Bolivia, con uno de los suelos más ricos del continente (petróleo, gas natural, cualquier tipo de minerales), sea endeudada hasta llegar pronto a la cesación de pagos de la deuda y de volver a temblar delante del espectro de la hiperinflación?
Las cifras
- La deuda externa de Bolivia sube a 4.299 millones de dólares, es decir 55% del PIB.
- El servicio de la deuda se evalúa a 6,8 % del PIB o sea 529.72 millones de dólares.
- El saldo comercial de Bolivia es negativo de 399 millones de dólares en 2002. (se acerca a los 500 millones este año)
- Bolivia exportó desde hace 20 años una cantidad de gas natural bruto por un valor de 7.328 millones de dólares, y sólo recibió un poco más del 20% de la suma estimada...
Estructura de la deuda:
- Instituciones Privadas: 58%
- Sector Público (bancos y otros gobiernos): 25%
- Instituciones Multilaterales: 17%
El contexto de la deuda en Bolivia
Bolivia dispone de reservas de gas gigantescas (las segundas del continente después de Venezuela), pero no cuenta con los medios económicos ni técnicos para industrializarlas. Sin embargo esta riqueza podría permitir a Bolivia de salir del atolladero donde se encuentra. Sólo que para eso, hay que exportar el gas.
Dos soluciones son posibles, sin entrar en los detalles de los varios proyectos que ya existen. La primera solución consiste en exportar el gas bruto, la segunda en industrializarlo para luego venderlo.
- Los gobiernos neoliberales de Goni y consortes escogieron desde unos 20 años la primera solución, con el resultado de un beneficio ridículo para Bolivia. De los 7.328 millones de dólares de gas que Bolivia exportó estos últimos 20 años, sólo 1.565 millones entraron en las cajas del estado (promedio de 21%). Esto representa 78.2 millones para Bolivia y 288.2 para las trasnacionales. El proyecto para el cual el presidente Goni fue echado del poder preveía aún menos: 18%... Hoy en día, más vale ser dueño del capital que de los recursos naturales. Un pequeño comentario: si comparamos los 7.328 millones con las cifras de la deuda... ¿Dónde estarían Bolivia y su deuda si hubiera podido, si le hubieran dado los medios, de industrializar el gas?
- El gobierno de Mesa, empujado por la sociedad civil, quisiera industrializar el gas. Sin embargo este año, con un saldo negativo de más de 500 millones de dólares (Bolivia, sin nueva « ayuda » del FMI o del Banco Mundial, entrará en cesación de pago en algunos meses), sólo puede contar con " la Ayuda " Internacional para lograrlo. Pero el FMI impone a Bolivia de nacionalizar sus recursos para cancelar el pago de la deuda y levantar la economía (¿pero de quién, de Bolivia o de los EEUU que comprarían de esta manera cantidad de gas a un precio desafiando cualquier competencia?). Como Bolivia no puede tomarse el lujo de dejar pasar a su lado " generosos préstamos " del Banco Mundial, no le quedará otra sino exportar el gas así no más. Empezó el círculo vicioso.
¿Cómo puede Bolivia encontrar una salida a su problema? ¡De hecho no será exportando gas natural bruto como lo hizo con todos sus recursos naturales desde hace 20 años!
Fuente:
|