El trabajo de los niños: ¿Que es?
Introducción
Definición de los conceptos, acercandonos al trabajo infantil
Para definir la noción de trabajo de los niños, tenemos primero que ver lo que significan los términos "trabajo" y "niños", ya que cada cultura puede tener una visión propia de su definición.
En el cuadro de una economía desarrollada, el significado común del término «trabajo » cubre toda actividad remunerada en un marco legal, pero en Bolivia como en muchos países en vía de desarrollo, la mayor parte de la economía es familial, informal y escondida, lo que implica que es difícilmente regulable.
El niño de 9 años que ayuda a su abuela en el restauran familial, la niña de 15 años que se queda toda la tarde a cuidar a sus 5 hermanos, la de 17 años que ayuda a su madre a confeccionar tejidos para vender al mercado, ¿son considerados como trabajadores o no? La chiquita que prepara la comida familial, en Bélgica como en Bolivia ¿« trabaja » o « ayuda »? Una de las confusiones más frecuentes es la que existe entre « trabajo » y « ayuda ». ¿Dónde termina la ayuda familial y dónde entonces empieza el trabajo? Parece una noción fácil de definir, pero que depende de una construcción social, entonces se sujeta a numerosas variaciones, sociales y culturales. Igual con las nociones de « niño », y de « educación ». Hay que tomar en consideración la cultura andina, cuando se habla de trabajo en Bolivia, y esta cultura respecta al trabajo. Es como la vida. A través de él se forma cada uno para mejorarse. Volveremos sobre este aspecto cultural muy importante en Bolivia. Distinguimos varios niveles en el trabajo de los niños, de la forma llamada « normal » a la peor, que compromete el desarrollo y la salud física o mental del niño, hasta puede llevarle a la muerte.
Por "niño", entendemos "ser humano de cierta edad". Pero con esto también los puntos de vista varían, y rápido uno se da cuenta de que « niño » es una construcción social sin realidad propia subyacente. La legislación internacional a través de la Convención para los Derechos del Niño lo define como « todo ser humano menor a dieciocho años, excepto si la mayoría se obtiene antes de acuerdo a la legislación que le es aplicable.". En Bélgica, es la edad de dieciocho, en Bolivia también, en Austria a los diecinueve uno es mayor de edad, en Irán la edad de mayoría es quince. En cuanto a las edades límites para poder trabajar, igual cambia según las culturas. El OIT instituye a quince años la edad límite para que un niño trabaje (14 en los países menos desarrollados), UNICEF a 12. En Bolivia, la ley general del trabajo no autoriza el trabajo a los menores de 14 años, mientras que el nuevo código "niño y adolescente" establece como edad límite doce años, (niño hasta los doce años, ¡adolescente hasta los dieciocho!). En fin, el concepto queda sin lograr la unanimidad, hasta en un mismo país.
Después de haber intentado encontrar una definición de estos dos términos, ¿como definir el trabajo de los niños? Según la Convención de los Derechos del Niño ya citada, (Convención C138: Ginebra, 1973), los países deben decidir de una edad mínima que no podrá ser inferior a 15 años, ni a la edad mínima de fin de escolaridad obligatoria en el país, excepto en los países en vía de desarrollo que podrán establecer como edad mínima los 14 años. En caso de ciertos trabajos « ligeros » el límite puede ser de 13 años (12 en los países en vía de desarrollo) bajo la condición que su salud no corra peligro ni que su escolaridad salga perjudicada. La noción de trabajo ligero de hecho no tiene definición clara tampoco. No hay unanimidad aquí tampoco sino cuando se trata de distinguir las formas peores de trabajo de los niños.
Por otro lado, tenemos que matizar las realidades que por lo más que se parezcan siguen totalmente diferentes. A menudo se confunde "niño trabajador" con "niño de la calle". Éstas son dos realidades que no llevan nada en común si no los conceptos de « niño » y de « trabajo », sin embargo se articulan en dos mundos diferentes. Un niño que trabaja el sábado y el domingo con su madre, su tía, su padre, etc. no tiene mucho que ver con los niños que viven en la calle. Y si los trabajos de ambos se parecen a veces, los dos mundos cruzándose, igual siguen siendo dos mundos diferenciados, cada uno con sus características propias.
Algunas estadísticas
Según el informe del BIT del año 2001, un niño sobre seis, entre 5 y 17 años (246 millones), esta forzado a trabajar. Más preocupante aún, uno de ocho (179 millones) tiene que someterse a las peores formas de trabajo, es decir las que perjudican seriamente su salud física y/o mental cuando no su moralidad. Por otra parte, seis niños sobre mil (8,4 millones) están metidos en trabajos intrínsicamente condenables análogos a la esclavitud, resultado de comercio de niños, servidumbre como pago de deudas, entre otras formas de trabajo forzado, reclutas contra su voluntad para que participen en conflictos armados, prostitución, actividades pornográficas, todas actividades ilícitas. El mapa siguiente les muestra la repartición de los niños trabajadores en el mundo. del hemisferio sur. Sólo que sería olvidar de manera un poco rápida que casi 5 millones de niños trabajan en los EEUU, 300.000 en Italia y Portugal, 130.000 en Francia, 200.000 en España y 65.000 en Grecia, 2 millones en Gran Bretaña (36% de los niños trabajarían antes de las 07:00 de la mañana y después de las 19:00, según datos del OIT)... Si las dos problemáticas tienen puntos en común, sobre todo en los países del sur de Europa, sin embargo son muy diferentes.
Fuentes
|