Inicio Viajes en Bolivia Chapare
Un cielo halucinante et una luz unica
Cochabamba - El Chapare
Un paraíso tropical, caliente y húmedo...
Dejamos Cochabamba y su clima tranquilo para salir al Chaparé tropical.
La carretera sube preciosa y muestra primero unos paisajes desnudos, típicos del Altiplano. Sin embargo, rápidamente, al atravesar un paso, el paisaje cambia dejando lugar a la exuberancia de la vegetación tropical. Los primeros panoramas son alucinantes de grandeza, de belleza sencilla que dejan sin aliento, los segundos asombran por sus desbordamientos hermosos, su exuberancia salvaje.
Bajamos y este cambio brutal no sólo se siente en el paisaje: las temperaturas suben y una humedad sofocante aparece. Efectivamente, bajamos de 3700 m . a 200 m . en unos instantes. ¡Impresionante!
El Chaparé es una región muy salvaje que alberga una selva primaria tropical que ansío conocer.
En esta región bajo alta vigilancia se cultiva la famosa hoja de coca que, entre otra cosa, sirve de base a la fabricación de la cocaína (ver explicaciones).
Por otro lado, es la región la más inestable hablando al nivel social, donde cocaleros y campesinos se sublevan a menudo para defender sus derechos.
También es una región con alto potencial turístico, como se darán cuenta al ver estas fotos, con la sola belleza de su naturaleza. |